Friday, November 04, 2005

Curso de Interpretación de textos en inglés (VI) FORMAS VERBALES Y MODOS

Indice general de "Say it now!"

CURSO DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS

Sexta entrega

Formas verbales


1.1. There is / are

Ambas formas significan HAY.

There is a book. (Hay un libro)
There are some books. (Hay libros)


THERE IS es singular y THERE ARE es plural.
La forma interrogativa es por inversión: IS THERE?

Forma negativa: THERE lSN'T - THERE AREN'T.

Tratándose de "there" más "BE", éste conjugado, cualquier tiempo verbal de "BE" es corriente.

There is (isN'T ) hay
are(areN'T) hay
has been (hasN'T) ha habido/hubo
was (wasN'T) hubo/había
were (wereN'T) hubo/había
had been (hadN'T) había habido
will be (woN'T) habrá
will have been habrá habido
would be (wouldN'T) habría
would have been habría habido
may be debe de haber
could be (couldN'T) debe de haber
might be podría haber
can be (caN'T) puede haber
may have been debe de haber habido.

Indice general de "Say it now!"

1.2. PREGUNTAS ASEVERATIVAS

(Incluye ejercitación)

Es muy frecuente encontrar en castellano una serie de preguntas que ratifican los contenidos de oraciones expresadas anteriormente.

Vinieron ayer, ¿verdad?

Este tipo de pregunta no es tan libre en inglés. Se construye sobre la base verbal de la primera oración, está siempre referida a la misma, es corta, como en castellano, pero guarda una íntima relación con el verbo de la oración que se expresa en primer término.

He is coming, isn't he?
They will do it, won't they?

Nótese ahora:

He is not coming, is he?
They won't do it, will they?

La traducción al castellano contemplará necesariamente el uso que esta lengua hace de las aseverativas interrogativas, de tal modo que podrán todas ellas traducirse por un "¿no es cierto? ", ¿verdad?, etc."

He is coming, isn't he? (Viene, ¿no es cierto?)
.
Interpretar

246-. She never learnS , does she?
.
...........................................................................................
La "S" denuncia un presente simple.

247-. He has already studied, hasn't he?

...........................................................................................
¿Recuerdas el presente perfecto?

248-. They didn't do it on purpose, did they?

...........................................................................................
¿Y el pasado simple?

249-. Henry was upset, wasn't he?

........................................................................................
250-. He can do it, can't he?

...........................................................................................
251-. They won't learn it, will they?

...........................................................................................
Futuro simple a la vista!

252-. She sang nicely, didn't she?

......................................................................................
Está claro que se usa "did" porque "sang" está en pasado. recuerde que el pasado simple en la forma afirmativa no lleva auxiliar; por eso no aparece "did" en "She sang nicely"

253-. He has a lot of books, hasn't he?

...........................................................................................
(Verificar traducciones en Traducciones)
Ver Indice general de Say it now

1.3. -GOING TO

(Incluye ejercitación)
Esta expresión seguida por un verbo indica tiempo futuro a la vez que la intención de realizar la acción por parte del que la expresa.

l am going to buy a car. (Voy a comprar un auto.)
l was going to buy a car. (Iba a comprar un auto.)

Interpretar

254-. When are you going to finish it?

......................................................................................
255-. What is he going to do with it?

........................................................................................
Vaya uno a saber...

256-. They are going to meet again tomorrow.

...........................................................................................
257-. What !, aren't they going to see it?

.......................................................................................
¿Se lo van a perder?

258-. He is not going to remember it.

.......................................................................................
259-. l was going to do it myself.

.......................................................................................
No te creo.

260-. What are you going to do next?

...........,...............................................................................
261-. He is going to show it to his mother.

...........................................................................................
262-. Where are you going to put it? .

...........................................................................................
En el trastero

263-. Who was going to give it to me?

..........................................................................................
(Verificar traducciones en Traducciones)
Ver Indice general de Say it now

1.4. MODO INFINITIVO

(Incluye ejercitación)

"To love", amar
"To run" , correr
"To go out" , salir

Son todos infinitivos. Designan el nombre del verbo. No decimos el verbo amo sino el verbo amar. "Amar" es el infinitivo o nombre del verbo. En inglés todos los verbos forman su infinitivo con la palabra TO antepuesta (algunos verbos, que se designan como especiales, no participan de esta regla. Por ejemplo: CAN - MAY - MUST - OUGHT TO. Se traducen por un infinitivo castellano (correr, amar, salir) o según se indica: "a correr" o "para correr" o "que corra" o "que corriera o corriese".
El infinitivo negativo va precedido de "NOT", ej.: "To be or not to be", ser o no ser; not to do (Ver Est. 272 y 273 más adelante)


-EJEMPLOS-

1. To run is a verb. (Correr es un verbo.)
2. He came to Spain to run races. (Vino a España a correr carreras.)
3. They ordered him to run. (Le ordenaron que corriera.)

He askED him TO HAVE it made

En algunas estructuras verbales el infinitivo no aparece precedido por "to"
"I saw her arrive", la vi llegar. Así, no debe confundirse con el Presente Simple.

Interpretar

264-. He is inviting him to run.

...........................................................................................
A que no va...

265-. They came to the circus to see the clowns.

...........................................................................................
266-. Has he asked you to vlslt Mary?

...........................................................................................
Está sola Mary...

267-. They order the workers to go on strike.

...........................................................................................
¿Otra huelga?

268-. lt ts not correct to interfere.

.......................................................................................
269-. The last man to speak like that was killed.

...........................................................................................
Like that - así, de esta / esa manera

270-. They laughed to see him fall.

..........................................................................................
Qué canallas !

271-. He hopes to be here tomorrow.

......................................................................................
272-. She was mortified not to learn he was very ill.

.......................................................................................
273-. She's happy not to live there.

.......................................................................................
El lugar es espantoso...

274-. She never wanted John to kiss her.

........................................................................................
Era muy feo...

275-. Will you ask Peter to go?

...........................................................................................
(Verificar traducciones en Traducciones)
Ver Indice general de Say it now


1.5. MODO IMPERATIVO


TIene la misma forma que el infinitivo pero no va precedido por "to".

Will those WHO are in favour, come please? Hold up your hands first

Put it here.
Póngalo aquí.

Take them there.
Llévelas allá.

La forma negativa del imperalivo lleva DON'T.
Don't come.
No venga.

Don't do it.
No lo haga.

Se trata siempre de acciones dirigidas de 1ra a 2da persona.
Cuando se incluye la 1ra. persona en la acción a realizar se utiliza LET'S.

Let's go..
Vayamos.

Let's open it. .
Abrámosla.

OBSERVACIONES: El uso de DON'T en el imperalivo negativo no debe confundirse con aquel olro del presente simple.
Imperativo
Don't go
No vaya

Presente simple
l don't go.
No voy.

Thursday, November 03, 2005

Curso de Interpretación de textos en inglés (V) ORACIONES RELATIVAS

Indice general de "Say it now!"

CURSO DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
Quinta entrega
ORACIONES RELATIVAS

Se trata de proposiciones unidas por pronombres o adverbios relativos.

1. -REFERENCIAS TEÓRICAS-

PRONOMBRES RELATIVOS

USO: Se utilizan para unir oraciones.

WHO - quien, Est. 218, 220, 231, 232, 233, 236, 245 (ir)
THAT - que, Est. 217 (ir)
WHOM - a quien / de quien (con "hablar", por ejemplo), Est. 221, 234 (ir)
WHOSE - de quien, cuyo. Est. 216, 235, 237, 239, 243. (ir)
WHERE - donde, Est. 228, 241. (ir)
WHICH - que, cual. Est. 219, 222, 223, 240, 242. (ir)
WHEN - cuando. Est. 230. (ir)
WHY - por la / el cual. Est. 238. (ir)

Ante la presencia de cualesquiera de ellos debo, necesariamente, analizar sobre la base de dos verbos.

The man that he saw was in bed.

SAW y WAS son los dos verbos correspondientes a tantas otras oraciones a saber:

"The man WAS in bed" y "He SAW the man".

A los efectos de suprimir "man" se introduce el pronombre.

The man that he saw was in bed (El hombre que (él) vio estaba en cama).

Tal vez sería importante distinguir entre categorías de oraciones subordinadas: adjetivas o relativas, adverbiales, etc. Sin embargo, no haremos hincapié en esas diferencias, dado que al traducir procedemos del mismo modo, importándonos poco una taxonomía que excede nuestro propósito.
En algunos casos se puede suprimir el pronombre relativo, tal como sucede cuando desempeña función de objeto. Nunca se suprime cuando su función es de sujeto.

Función sujeto

The boy who is at school is feverish...

Elimino "who" y la oración queda: “The boy is at school is feverish”.
Imposible de eliminar. Falta el sujeto de "...is at school"


Función objeto

The book which l was reading is on the table

Elimino "which" y queda: The book l was reading is on the table.
Perfectamente factible. "The book" es el sujeto de "is on the table" y "I" es el sujeto de "was reading"

Est. 224, 225, 226, 227, 244. (ir)

SUJETO: "I"
OBJETO: "The book"
Yo leo. ¿Qué cosa? UN LIBRO. Objeto directo.

Ver Ejercicios

Para abundar: patlannoo@sayitnowinstitute